Las vacunas son primordiales para la salud de tu perrito, sobre todo si es cachorro. Las vacunas ayudan a que el sistema inmune de tu perro se fortalezca, por ello hay que realizarlas en las etapas de vida que los veterinarios recomiendan. Al ser tantas vacunas, puede llegar a ser confuso. No te preocupes, con esta guía rápida tendrás todo lo que necesitas saber sobre la vacunación y salud de tu nuevo amigo.
Edad de vacunación para perros
Normalmente, los cachorros deben vacunarse antes de las 16 semanas de vida, es decir, antes de los 4 meses de edad.
Tipos de vacunas para cachorros
Existen 5 vacunas esenciales y 2 vacunas complementarias:
ESENCIALES:
- Distemper
- Adenovirus tipo 2 (CAV II)
- Parvovirus
- Rabia
- Leptospirosis
COMPLEMENTARIAS:
- Bordetella Bronchiseptca
- Parainfluenza
Periodicidad de la vacunación:
Distemper, Adenovirus tipo 2 (CAV II) y Parvovirus: estas 3 vacunas cumplen con la misma periodicidad. Iniciar a las 6-9 semanas de edad, reforzar cada 3-4 semanas, hasta cumplir 16 semanas de edad. Finalmente, una última dosis al cumplir un año de edad.
Rabia: primera dosis a partir de las 4 semanas de edad, y un refuerzo entre la semana 12 y 16 de edad.
Leptospirosis: iniciar a las 12 semanas de edad, y se deben aplicar de 2 a 3 dosis, separadas por intervalos de 3 a 4 semanas.
Bordetella Bronchiseptca y Parainfluenza: una sola dosis de una vacuna intranasal, una semana antes de la posible exposición a la enfermedad. Tu cachorro debe tener una edad mínima de 1 semana.
Aplicación de refuerzos:
Recuerda que tu perro requiere de refuerzos de vacunación de manera recurrente. Te decimos cada cuánto debes acudir con su médico veterinario para sus refuerzos.
Distemper, Adenovirus tipo 2 (CAV II) y Parvovirus: revacunación cada 3 años.
Rabia y Leptospirosis: revacunación anual.
Bordetella Bronchiseptca y Parainfluenza: revacunación solamente en casos de exposición potencial.
Recuerda que esta es una guía, y cada perrito es único y especial. Por favor consulta de manera recurrente la opinión de un experto Médico Veterinario Zootecnista de tu confianza, para que resuelva tus dudas y te guíe en el hermoso camino de ser un dueño responsable.
Ahora sí, ya que esté vacunado a salir a parques, montañas, y tus lugares favoritos al aire libre, para que tú y tu mascota disfruten de un estilo de vida sano.